sábado, 31 de enero de 2009

EL CONSEJO AGRARIO CONSOLIDA SU FUNCIONAMIENTO

Se reunió en sesión plenaria el Consejo Agrario con amplio temario que respondía a las inquietudes de pequeños productores y de las autoridades del Gobierno que atienden este sector rural. En efecto, en el salón "Carlos Orianki" de la Facultad del Chaco Austral de Saenz Peña más de 80 Delegados de Asociaciones y Comisiones de colonias y parajes de toda la provincia, debatieron con Autoridades del Instituto de Colonización y Desarrollo Rural-encabezados por el Interventor Raúl Osvaldo Lovey-las prioridades de la política agraria para este sector de la producción. Las principales demandas de parte de lo pequeños productores se centraron en la emergencia por la sequía, la necesidad de asistencia a la labranza en tiempo y forma, mayor apoyo a la ganadería y la granja familiar, la vivienda y la electrificación rural.

sábado, 3 de enero de 2009

Plan de Desarrollo Productivo Integral Para Productores Agropecuarios en el marco conceptual de la Agricultura Sustentable y la Agroecología



LIGAS AGRARIAS

Dirección de correo electrónico:
ligasagrarias@yahoo.com.ar


Datos del proyecto
Nombre del proyecto: Unidad Productiva Integral
Tipo de proyecto: Agropecuario
Dirección: Zona Rural en los Departamentos Cdte. Fernández, Independencia y O’Higgins
Localidad: Presidencia Roque Sáenz Paña, Provincia: Chaco


a. Presentación de la institución / organización:

La historia de la Ligas Agrarias Chaqueñas es la historia de la lucha de los campesinos chaqueños por su dignidad.
A comienzos de los años ’70, cuando la dictadura de turno (Onganía) era jaqueada por los levantamientos populares en las grandes urbes, comenzando por El Cordobazo, en el sector rural algodonero de la provincia del Chaco se gestaba un movimiento gremial y de concientización. Los pequeños productores, afectados por una política algodonera al servicio de las multinacionales textiles, se organizaron en principio alrededor de sus instituciones más próximas: cooperativas y sus federaciones (F.A.C.A., U.C.A.L.), Federación Agraria, Movimiento Rural Católico, etc. Ante la pasividad de las dirigencias tradicionales, los sectores juveniles asumieron el protagonismo, lo que se tradujo en las primeras grandes movilizaciones de los campesinos para reclamar por sus derechos ante las autoridades locales, provinciales y nacionales.
En esas marchas y reclamos se produce el fermento de lo que serían las Ligas Agrarias, a partir de las discusiones y la participación, lo que se concreta el 14 de noviembre de 1970 cuando, en el Primer Cabildo Abierto del Agro Chaqueño, surge la idea de alumbrar una organización de perfil netamente gremial y reivindicativo, con un funcionamiento estrictamente democrático en el que todas y cada una de las decisiones se toman de abajo hacia arriba y las estrategias de acción se deciden en los plenarios de los Congresos y Cabildos Abiertos.

viernes, 2 de enero de 2009

PEQUEÑOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS RECIBIERON 1.084 TÍTULOS DE PROPIEDAD

El gobernador Jorge Capitanich entregó 1.084 títulos de propiedad a pequeños productores de toda la provincia.
De esta manera se cumple con el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra.
El gobierno del Chaco entregó en la tarde de hoy en Presidencia Roque Sáenz Peña 1.084 títulos de propiedad a pequeños y medianos productores de toda la provincia. El acto se concretó en las instalaciones de la Cooperativa La Unión y estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich quien aseguró que con esta entrega se da cumplimiento a la promesa de reivindicar “a nuestros productores en el marco de la política cualitativa con otra dinámica de gestión del Gobierno provincial”.

FALTA A LA VERDAD EL ABOGADO ZANUTTINI


HABER PERFECCIONADO MAS DE 1000 TITULOS A PESAR DE TODOS LOS CRITICOS QUE NUNCA APORTARON NADA ES NUESTRA MEJOR RESPUESTA

Data Chaco publica expresiones atribuidas al abogado Zanuttini relacionadas con las tierras fiscales y el gobierno de la provincia. En una actitud lindante con la temeridad el asesor del Idach se permite afirmar que “La Provincia debería cumplir con la orden que dio la doctora Grillo (juez en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación), para que se arbitren los medios correspondientes para la recuperación de las tierras". Aunque a renglón seguido afirme que "no existe un fallo definitivo que ordene recuperar las tierras", agregando que "hasta la fecha no se recuperó nada todavía", para terminar sus confusas expresiones diciendo que "esto depende de una decisión política fuerte por parte del gobierno, porque hay muchos intereses en juego, y tendría que tomar las cosas con mayor contundencia".