sábado, 31 de enero de 2009

EL CONSEJO AGRARIO CONSOLIDA SU FUNCIONAMIENTO

Se reunió en sesión plenaria el Consejo Agrario con amplio temario que respondía a las inquietudes de pequeños productores y de las autoridades del Gobierno que atienden este sector rural. En efecto, en el salón "Carlos Orianki" de la Facultad del Chaco Austral de Saenz Peña más de 80 Delegados de Asociaciones y Comisiones de colonias y parajes de toda la provincia, debatieron con Autoridades del Instituto de Colonización y Desarrollo Rural-encabezados por el Interventor Raúl Osvaldo Lovey-las prioridades de la política agraria para este sector de la producción. Las principales demandas de parte de lo pequeños productores se centraron en la emergencia por la sequía, la necesidad de asistencia a la labranza en tiempo y forma, mayor apoyo a la ganadería y la granja familiar, la vivienda y la electrificación rural.

Respecto a estos últimos temas, reconocieron la amplia expectativa creada por los anuncios del Gobernador, y la necesidad de que las asociaciones tengan participación y la ejecución de las obras mantengan un criterio de equidad social y territorial, asimismo se planteó el serio problema de las diferencias de tarifas eléctricas que se produce en las zonas que conviven los servicios d e SECHEEP (más baratos para los productores) y otros proveedores que no tiene la misma política tarifaria. También se registraron avances en la discusión en las colonias del proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco, entregando algunas asociaciones-
ej, las de la Mesa Territorial del Depto. Maipú- sus primeros aportes y sugerencias. Por su parte el Interventor Lovey- que estuvo acompañado por otros funcionarios como Elías Guzmán, doctor Ignacio Kapor, y doctor Jorge Migueles- expuso los lineamientos de las cinco políticas principales que se está impulsando desde el Instituto (sostén y reconversión de sistemas productivos, infraestructura rural, desarrollo de servicios agrarios, capacitación y tecnología apropiada y políticas sociales integradas), y que se traducen en programas específicos integrados a la red programática global del Gobierno de Jorge M. Capitanich. También se explayó sobre los progresivos cambios que se van dando en pos de la futura constitución del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, así como el Decreto de reciente firma del Gobernador instituyendo una Unidad de coordinación de la totalidad de los Programas relacionados a la Agricultura Familiar. El intenso y enriquecedor debate incluyó la necesidad de trabajar en conjunto en talleres sobre vivienda rural, especialmente para profundizar temas como el diseño, materiales adecuados de la zona y formas de construcción de las mismas, así como disminuir las trabas legales para acceder a ellas. Finalmente Lovey dejó planteado un desafío para el debate en el seno de las organizaciones, en el marco de la política global del Gobierno de avanzar y consolidar las Unidades de Desarrollo Territorial, la necesidad de acompañar esta política que pretende romper el divorcio de las políticas sectoriales con los territorios, y a la vez que se evalúe donde podemos empezar al menos dos experiencias pilotos en 2009 de Consorcios de Servicios Agrarios de los pequeños productores autónomos, cogestionados con el Estado, acompañando este proceso integral de respetar los actores, los ritmos y las necesidades de cada zona o territorio. Se acordó para el 20 de febrero la próxima sesión plenaria en la misma Facultad del Chaco Austral.
Presidencia Roque Saenz Peña, 21/01/09

No hay comentarios: