sábado, 18 de agosto de 2007

Las LIGAS con el Presidente de la Corte Suprema doctor LORENZETTI




Branco Capitanich de LIGAS AGRARIAS con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación doctor Ricardo Lorenzetti.

Numerosos cuestionamientos a la Justicia chaqueña entregó el Foro por la Justicia

El Foro por la Independencia de la Justicia expresó varios cuestionamientos a la Justcia chaqueña, en una carta entregada al dr Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema. Los principales cuestionamientos son acerca de jueces inconstitucionales; sistemática degradación institucional del poder judicial y pérdida de su independencia en manos del poder político; violación de los Derechos Humanos; la acción de amparo; persecuciones; la suma del poder político; desastre humanitario con comunidades indígenas chaqueñas.

El Foro por la Justicia Independiente entregó una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la que le señalan una serie de denuhncias. Expresan cuestionamientos acerca de jueces inconstitucionales; sistemática degradación institucional del poder judicial y pérdida de su independencia en manos del poder político; Violación de los Derechos Humanos; la acción de amparo; persecuciones; La suma del poder político; Desastre humanitario con comunidades indígenas chaqueñas.

Transcribimos la carta que entregaron los miembros del Foro por la Independencia de la Justicia al dr Lorenzetti:


RESISTENCIA, Jueves 16 de agosto de 2007.-


SEÑOR PRESIDENTEDE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

DR. RICARDO LUIS LORENZETTI

PRESENTE.-


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a los restantes Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el legítimo e irrenunciable derecho de poner en conocimiento de Uds. los temas más graves y acusiantes que afectan profundamente el normal y regular funcionamiento institucional de la provincia del Chaco, con consecuencias extremadamente penosas y perjudiciales para la población, especialmente para los sectores más vulnerables.

Son numerosas y repetidas las fuertes irregularidades que se vienen produciendo en nuestra provincia. Sería extensa la enumeración de todas y de cada una de ellas; sin embargo, con el propósito de ser prácticos, solamente vamos a referirnos a las cuestiones más importantes, que por sus trascendencias y efectos han dado origen a un claro proceso de degradación institucional del Estado, que parece que no se puede detener y que augura un peor futuro.Entre estas cuestiones más trascendentes, señalamos las siguientes:

1 Jueces inconstitucionales

Tal cual lo venimos señalando desde hace varios años, reafirmamos -de manera enfática y categórica- que los Dres. RAMÓN RUBÉN AVALOS, RICARDO FERNANDO FRANCO y ROLANDO IGNACIO TOLEDO, miembros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, fueron designados a través de la violación de las pautas constitucionales vigentes en materia de nombramientos judiciales, específicamente contempladas en los artículos 158 y 167 de nuestra carta magna provincial. Pretextaron una ley provincial, dictada amañadamente también con el propósito de violar la Constitución.Ninguno de los tres ministros rindieron concursos públicos de antecedentes y de oposición, por lo que sus respectivos nombramientos fueron manifiestamente inconstitucionales, con las consecuencias continuas y permanentes del caso, todas de notable gravedad institucional.


2 Sistemática degradación institucional del poder judicial y pérdida de su independencia en manos del poder político

Continúa y se profundiza diariamente la sistemática degradación institucional del poder judicial, tal cual lo reseñaron valientemente los señores jueces y magistrados en el documento que dieron a conocer a la opinión pública en el mes de julio del año 2002, a través de la organización que los nucléa que es la Asociación de Jueces y Magistrados de la Provincia del Chaco. Dicho documento, difundido a través de los medios masivos de comunicación, todavía sigue siendo un faro ineludible que alumbra el pensamiento y las energías de quiénes continuamos reclamando por la independencia de la justicia.Cuando el presidente y vicepresidente de la asociación de jueces y magistrados utilizaron la palabra degradación dijeron todo; fueron objetivos y sabios porque asumieron el rol histórico de dar a conocer que el proceso en marcha daría lugar a la declinación –estructural y sistémica- del poder judicial, a punto tal que se terminó por perder la mínima e indispensable independencia frente al poder político, poniendo en crisis profunda al servicio de justicia, que trajo aparejado la pérdida de eficiencia, transparencia y neutralidad, principalmente frente a los embates de los que se beneficiaron y se benefician de la corrupción y de los abusos del poder.Al mismo tiempo, creció el número y la gravedad de los actos irregulares que involucraron e involucran a los más altos funcionarios del poder político, a los que se aseguraba y se les brinda total impunidad, justamente a través del funcionamiento del órgano de gobierno del poder judicial, que progresivamente se fue transformando en un cuerpo indisimuladamente adicto y dependiente de las necesidades y de los intereses del poder político local.


3 Violación de los Derechos Humanos

La actualidad de los Derechos Humanos es francamente desalentador en la provincia del Chaco. Se repiten y se reproducen sistemáticamente las violaciones de los derechos humanos. Los funcionarios públicos estrechamente vinculados con el poder político avanzaron sobre los derechos, las garantías y las libertades públicas y privadas de quiénes habitamos el territorio chaqueño. Todos los pretextos sirven y son útiles para que estos funcionarios, por acción o por omisión amañada, violen los derechos humanos.La grave situación se consuma con la última intervención del poder judicial. Salvo contadas excepciones, la justicia chaqueña revalida las violaciones de los derechos humanos cometidas, principalmente, por funcionarios y agentes del poder ejecutivo estrechamente vinculados con el poder político. Bajo la dirección del Superior Tribunal, la justicia penal es el paradigma donde se cristalizan estas cuestiones. En suma, el último resorte republicano también abandonó a la ciudadanía a su suerte, dejándola en manos de la inescrupulosidad de aquellos que lograron concentrar la suma del poder público. En este escenario, el estado de derecho y la seguridad jurídica son –apenas- entelequias que ni siquiera sirven para encubrir todo lo que está ocurriendo en el marco de la degradación institucional de los tres poderes del estado.


4 La acción de amparo[desamparo]

Una ley provincial, dictada a contrapelo de las pautas claramente establecidas por las constituciones de la nación y de la provincia del Chaco ha desbaratado el propósito y la finalidad filosófica y doctrinaria que diera origen a la acción de amparo. Este instrumento no existe en nuestra provincia, sino en manos de los dueños del poder. Han dictado la partida de defunción de la acción de amparo. Es que los chaqueños que estábamos acostumbrados a reclamar por esta vía cuando nos sentíamos atropellados por la prepotencia de l poder. Nos quitaron este último recurso. Nos dejaron sin anticuerpos, en manos de una dirigencia y de funcionarios totalmente inescrupulosos, que claramente tienen una visión anómica del ejercicio del poder porque se les garantizó impunidadEn la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco se redactó el acta de defunción de la acción de amparo. El miércoles 25 de abril del 2007 terminaron de encerrar esta garantía constitucional, profundizando la extraordinaria inconstitucionalidad de la ley 5.451. Los Ministros avanzaron aún más, cavaron más hondo, sometiendo a la acción de amparo a una serie de procedimientos y recaudos que -en la práctica- hacen cada vez más inviable esta garantía frente a los atropellos y las arbitrariedades –repetidas y cada vez mas graves- de los funcionarios que administran las estructuras del Estado.A partir de estos instrumentos, cambió la realidad constitucional del Chaco. Enhebraron una descabellada teoría para legitimar el saqueo de la Constitución. Los Jueces avanzaron de tal manera que atravesaron el umbral, hasta ahora inviolable en los períodos democráticos, que custodiaba el mundo de los derechos, de las garantías y de las libertades públicas y privadas de quienes habitamos esta provincia. Para peor, traicionaron nuestra rica historia constitucional, por ambición y por cuestiones de poca monta si es que se tiene memoria y visión histórica.


5 Siguen las persecuciones

Bajo los efectos del funcionamiento amañado del órgano de gobierno del poder judicial, se desataron las persecuciones contra las personas y sectores que no se encolumnaron bajo el diseño institucional de la extrema concentración del poder público. De esta manera, se condenó injustamente a la contadora Elda Pértile, se presionó abiertamente al ex fiscal penal Müller para que iniciara su trámite jubilatorio, suspendiéndolo arbitrariamente con quita de salario, situación que se ha repetido y se aplica como sanción encubierta a la juez Cintia Mónica Lotero de Volman, jueza civil Nº 5 de la ciudad de Resistencia, que también ha sido suspendida sin goce de haberes producto de que en su desempeño se inclinó –como correspondía- por tutelar la vigencia de los derechos humanos y efectuar el indispensable control de constitucionalidad de los actos de los funcionarios de los poderes del estado, sin tomar en cuenta quién era el justiciable. La sanción encubierta no se puede discutir; tan es así, que se la suspendió sin plazo o término legal (sine die), como una forma concreta y abierta de coaccionarla, privándola totalmente de tener ingresos; saben, y explotan la situación, que no puede desempeñar ninguna actividad con fines de lucro. Una inmoralidad con mayúscula, que pinta de cuerpo entero a quiénes gobiernan.La línea de disciplinamiento y rigor impuesta para lograr el encolumnamiento de jueces, magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial no cesa; se la aplica con mano dura, con tal intensidad que resulta impropia del peor de los sistemas democráticos. La presión que se ejerce desde los más altos niveles sobre la jueza Iride Isabel Grillo corrobora esta reflexión; es cada vez mayor y se lo hace sin disimulos puesto que no reconocen límites ni parámetros para obtener sus propósitos.


6 La suma del poder político

Así las cosas en el Chaco. El poder político avanzó de la mano de la voluntad hegemónica e inevitablemente antidemocrática del único dueño del poder político, a tal punto que los ministros del Superior Tribunal de Justicia, los legisladores y los integrantes de los órganos de gobierno de los organismos de control internos y externos del sector público, con muy pocas excepciones, terminaron por ser funcionarios adictos y dependientes, a tal punto que ha desaparecido la división de poderes, que perdura solo en su formalidad exterior. Por supuesto que este cuadro de situación, de degradación institucional generalizada, impactó y deterioró el estado de derecho y la seguridad jurídica, que como tales no existen en el diario funcionamiento de las instituciones y de los poderes públicos, que se inclinaron por gestionar de manera avallazadora, pasando por encima de la Constitución y de la ciudadanía.


7 Sin libertad de prensa y de opinión

Todo lo señalado se logró amoldándose y sometiéndose a los medios de comunicación y a periodistas, salvo las muy pocas excepciones, muy bien conocidas en nuestra provincia. Se fueron comprando las voluntades. A través del dinero público, que se definió bajo la fórmula de las pautas publicitarias, gradualmente se fue limitando el derecho -esencial y profundamente democrático- de la libertad de prensa, de expresión y el derecho social a la información. Se terminó por construir una prensa adicta y dependiente del dinero y del poder político. Cada funcionario, aún de los de mediano rango, cuenta con un agente de prensa que llena los espacios de los medios, la pluma y la voz de los periodistas, repetimos que con escasas y muy dignas excepciones, que naturalmente no la pasan muy bien, que sufren todo tipo de presiones y campañas de descalificación y descrédito, de las más viles.De esta manera, con la finalidad de tapar la verdad, se creó una provincia irreal [producto de la publicidad y de la propaganda oficial], que encubrió la provincia real, que cruje y sufre, habitada por una población que presenta los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios, educativos y ambientales del total de provincias de la República Argentina, lugar que únicamente compartimos con Formosa, que también presenta un cuadro desolador similar al nuestro, con un gobierno que también viola los derechos humanos, signados por la planificación, la demagogia y la corrupción, seguidas de pobreza y exclusión social. En la otra vereda, están los nuevos ricos, que son pocos y que mayoritariamente encontraron su fortuna en la carrera política y en las cajas del estado.


8 Desastre humanitario

Comunidades indígenas chaqueñasPoblación sobranteComo síntesis trágica de la sistemática degradación institucional, política, social, económica y educativa de la población chaqueña, mencionamos a las comunidades indígenas [toba, wichi y mocovíes], que viven rodeadas de la más extrema pobreza, bajo un régimen de hambre continuo y perpetuo, seguido de enfermedades propias de épocas anteriores como la tuberculosis y el chagas, además de otras patologías infecciosas que son características de las situaciones de desastre.Estas poblaciones famélicas están enfermando de manera creciente. Mueren mayoritariamente de causas evitables. Mientras tanto, el poder judicial nada hace cuando estos sectores se pretenden amparar para recuperar los derechos o neutralizar avasallamiento como la sustracción masiva de las tierras fiscales y el desmonte irracional del bosque nativo.Claramente ha quedado en evidencia que forman parte de la población sobrante de este mundo y de este sistema. En manos de los dirigentes políticos y de los funcionarios que manejan los destinos de los poderes del estado no tienen chance. Quedaron encarcelados dentro de los gruesos muros del desastre humanitario que los rodea. Parece que no tienen chance. Parece que van a desaparecer.


SOLICITUD

Terminamos nuestra presentación solicitándole respetuosamente al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y por su intermedio a los restantes Ministros, que den ingreso a este documento para ser tratado en la reunión semanal de ACUERDOS que corresponda, con comunicación al Señor Procurador General, para que se efectúen todas las valoraciones que correspondan sean efectuadas por el órgano de gobierno de la justicia nacional, en el marco de sus facultades tuitivas y sin perjuicio de las mayores o de las menores limitaciones reglamentarias que regulan el funcionamiento de las reuniones de Ministros en la Sala de Acuerdos.En última instancia, los instrumentos incorporados en virtud de lo dispuesto por el art.75 inc. 22 de la Constitución Nacional, legitima y amerita la valoración de los temas planteados en el seno del funcionamiento de los ACUERDOS. Razones institucionales, sociales y en última instancia humanitarias, legitiman plenamente nuestra pretensión, por encima de cualquier limitación reglamentaria.Por últimoSolicitamos ser recibidos en audienciaSolicitamos ser recibidos en pleno por los Ministros de la Corte, con su participación como presidente del alto tribunal, para transmitirles -en forma directa- los extremos y circunstancias de notable gravedad institucional que corroe los cimientos y las estructuras del sistema institucional y democrático chaqueño, como también los excesos de la representación política y las consecuencias sociales, económicas, sanitarias y educativas que caen sobre la población, especialmente sobre los sectores más pobres y excluidos, a propósito de la desaparición –o por lo menos de la fuerte disminución- de la independencia de los poderes, el vaciamiento del estado de derecho y el deterioro de la seguridad jurídica, seguidas de pobreza, indigencia y exclusión social .Con esta legítima finalidad, solicitamos tener una breve entrevista con Ud. en el día de la fecha, en oportunidad de llevarse adelante el Congreso Nacional de Derechos Humanos y Derecho Privado, organizado por la Fundación Foro de Derecho Privado Latinoamericano, Delegación Nordeste y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.


Además, procederemos a entregarle el presente documento.


Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.-

No hay comentarios: