lunes, 13 de agosto de 2007

HACIA NUEVOS MODELOS PRODUCTIVOS



Ligas Agrarias
Encuentro de Agricultura Familiar impulsó nuevos modelos productivos

Se realizó el encuentro sobre Agricultura Familiar, en la Facultad de Agroindustrias de Sáenz Peña. Participaron dirigentes de organizaciones campesinas del Chaco Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe. Se resolvió profundizar coincidencias sobre nuevos modelos productivos que ya se están llevando a la práctica, entre la producción, la rentabilidad y la ecología.
Se llevó a cabo en la Facultad de Agroindustrias de Saenz Peña el encuentro programado sobre Agricultura Familiar organizado por las Ligas Agrarias. Con la participación de dirigentes de organizaciones campesinas del Chaco Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe se abordó la problemática del sector y la participación del mismo en el Foro Nacional sobre Agricultura Familiar. Entre las conclusiones, se estableció que se impulsará la realización de nuevos eventos en otras provincias del nordeste para profundizar coincidencias sobre nuevos modelos productivos que ya se están llevando a la práctica en la región y el país en los que se contempla la armonía entre la producción, la rentabilidad y la ecología, frente al modelo extractivo de la siembra comercial a gran escala o los monocultivos también degradadores del suelo y empobrecedores que han transformado a los pequeños productores en proveedores de materias primas baratas. Riquísimas experiencias de diversificación que multiplican los ingresos y mantienen la fertilidad de los suelos fueron expuestos por los participantes. Tanto Remo Vénica, titular de la granja agroecológica Naturaleza Viva, de Guadalupe Norte, Santa Fé, como “Quique” Lovey de Ligas Agrarias y representantes de productores de Ferias Francas de Misiones como productores ecológicos de Corrientes, han expuesto sobre las enormes posibilidades de desarrollo del sector, basadas en las experiencias aisladas que se están llevando adelante, y la necesidad de articular con organizaciones y productores a fin de difundir el potencial inexplorado a consecuencia de la falta de políticas de estado y de la persistencia de éste en el modelo productivo actual que ha expulsado a miles de productores de sus tierras para depositarlos en las villas de las ciudades.Se ha resuelto avanzar con la mesa regional de Agricultura Familiar a fin de profundizar la participación en el Foro Nacional, y gestionar ante la Secretaria de Agricultura de la Nación la implementación de las propuestas surgidas del Foro que convocara más de 400 organizaciones de todo el país. Paralelamente se realizarán intercambios de experiencias entre productores de la región y se trabajará en la puesta en marcha de granjas modelo experimentales, demostrativas de las potencialidades del sector para la producción de agroalimentos con alta rentabilidad y en perfecta armonía con la conservación del medioambiente

1 comentario:

javier dijo...

Que dura la car de algunos, hablan de desarraigos, de migración hacia villas en las ciudades, pero no se animan a opinar en contra de su gobierno que le vende nuevamente miles de hectáreas a empresarios conocidos, amigos de gobiernos radicales y justicialistas, mas vale cuidar los cargos y los suculentos sueldos con que se llenan sus bolsillos. ¿Será que piensan que ya pelearon en su época? ¿que ahora les toca recaudar a ellos olvidando incluso sus supuestos ideales?