sábado, 3 de abril de 2010

Agricultura familiar latinoamericana, clave contra vulnerabilidad alimentaria

América Latina un papel "fundamental" en la reducción de la vulnerabilidad alimentaria de la población más pobre, concentrada en las áreas rurales, advirtió hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los cerca de 20 expertos que se reunieron en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago (05/03/09), para analizar la expansión agrícola en América Latina y el Caribe y sus efectos sobre la reducción de la pobreza rural.
El objeto de estudio fue la constatación de que, pese a que la evolución del sector agrario en la región muestra un crecimiento sostenido en la mayoría de los países, sólo en algunos de ellos se ha producido una disminución de la pobreza rural.
Por ello, Fernando Soto, director de políticas de la oficina regional del organismo, aseguró a Efe que "hoy, más que nunca, la pequeña agricultura, tiene un papel importantísimo principalmente en la reducción de la vulnerabilidad alimentaria de la población rural".
El investigador recalcó que el desarrollo agrario sigue siendo una de las principales salidas de la pobreza en los sectores rurales de la población, afirmación que adquiere una mayor relevancia ante las previsiones de aumento de su aumento por los efectos de la crisis financiera mundial.
Otra de las recomendaciones de la FAO es prestar una mayor atención a la agricultura de autoconsumo.
"No sólo para que haya comida, sino también como una forma de compensar la ausencia de sistemas de protección social. La agricultura de autoconsumo puede compensar la falta de seguros de desempleo", afirmó Soto.
La precariedad laboral en el sector agrario es otro de los factores que los expertos apuntaron como una de las causas del desfase entre la expansión agrícola y la reducción de la pobreza rural en la región.
"Hay sectores muy dinámicos y modernos de la agricultura cuyos empleados trabajan en condiciones muy precarias, sin protección laboral, salarios por debajo del mínimo y con más horas de trabajo de las permitidas", apuntó el representante de la FAO.
La intención de los expertos que participaron en el seminario es que las conclusiones del encuentro sean tomadas en consideración por los Gobiernos de los países de la región en las futuras políticas públicas.
El seminario se celebró entre ayer y hoy y contó con la participación de especialistas procedentes de España, Portugal, Perú, México, Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Argentina y Nicaragua.

No hay comentarios: