domingo, 30 de noviembre de 2008

REUNION DEL CONSEJO AGRARIO EN SAENZ PEÑA


Avanza en una estrategia integral para pequeños productores


Este sábado 29 se reunió en nueva sesión plenaria el Consejo Agrario, tratando tanto los asuntos relacionados a las situaciones de coyuntura (secuelas de sequía y granizos, y emergencia ganadera), como a los temas de fondo que apuntan a los problemas estructurales que mantienen en la postergación a miles de familias de pequeños productores y trabajadores rurales en general (tenencia de la tierra, modelos productivos, infraestructura rural, educación rural). Funcionarios del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey, Branco Capitanich, doctor Jorge Migueles, doctor Ignacio Kapor, Elías Guzman y Américo Barua junto a productores coordinaron esta nueva sesión del Consejo.
El Consejo Agrario es un ámbito de participación abierta de las organizaciones de pequeños productores y de las estructuras del estado, para la construcción de políticas consensuadas que beneficien y fortalezcan al sector. Esta sesión plenaria- de numerosa concurrencia, a pesar de las lluvias que cubrieron a la provincia ese día- incluyó en su temario los siguientes puntos: 1) Nueva política de tierras con desarrollo rural, y las adecuaciones legales necesarias. Informando ampliamente el estado de situación en esta materia el Gerente General del Instituto de Colonización, Branco Capitanich; 2) Plan de escuelas secundarias rurales. Expuso el Plan nacional de Ciclos básicos rurales el responsable provincial Duilio Martínez; 3) Programa de Servicios Agrarios Provinciales (PROSAP) participación de pequeños productores en la detección de las obras necesarias en cada paraje; 4) Cuestiones coyunturales, como las adaptaciones al plan de alivio por sequía, originado en su momento desde el PSA, así como el destrabe de obstáculos para acceder al subsidio ganadero, fueron tratados por el Interventor Osvaldo Lovey en Buenos Aires con el Subsecretario Guillermo Martini, reunión que fue informada con detalle a las organizaciones por el Interventor Lovey. El debate e intercambio de opiniones en cada punto fue intenso y enriquecedor, demostrativo del espíritu y la voluntad de consolidar este espacio de construcción de políticas públicas para una nueva ruralidad.
También fue Osvaldo Lovey el encargado de informar los demás tópicos tratados en Bs. As. con el Subsecretario Martini y otras instancias gubernamentales, respecto a temas esenciales como la adecuada planificación y articulación para el apoyo integral a la labranza, un programa sostenido de mitigación de futuras sequías, así como la inminente firma para la instrumentación del Programa PRODEAR en el Chaco. Finalmente anunció que hay voluntad política desde la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de avanzar y consolidar un ámbito único de coordinación de todas las estructuras y Programas que tienen como destinatarios a los pequeños productores.

No hay comentarios: